Do Kwon se declara culpable de fraude: engañé a los inversores que compraron UST/LUNA, lo siento mucho... Espero obtener una reducción sustancial de la sentencia
El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, se declaró culpable en un tribunal de Nueva York y el caso del colapso de Terra/Luna valorado en 40.000 millones de dólares entrará en el proceso de sentencia.
(Resumen preliminar: ¡Do Kwon se declarará culpable! LUNA fue acusado de nueve delitos penales, incluidos fraude y lavado de dinero, después de su colapso)
(Suplemento de antecedentes: ¿Finalmente? El Ministerio de Justicia de Montenegro ordenó la extradición de Do Kwon a los Estados Unidos, y el sueño del fundador de Terra de regresar a Corea del Sur se hizo añicos)
Contenido de este artículo
Do Kwon, El cofundador de Terra/Luna, quien una vez fue apodado el "Rey de las criptomonedas" por el mundo exterior, hora del este El día 12, se declaró culpable en un tribunal federal de Nueva York de nueve cargos penales originales de conspiración para cometer fraude y fraude electrónico. Este incidente histórico en la industria de las criptomonedas, que provocó pérdidas de inversión de 40 mil millones de dólares, finalmente ha llegado a su fin.
Do Kwon enfrenta nueve cargos penales que incluyen fraude de valores, fraude electrónico, fraude de materias primas y conspiración para lavado de dinero. Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrenta hasta 135 años de prisión.
Esquemas del acuerdo de declaración de culpabilidad
Según Reuters, los fiscales llegaron a un acuerdo con Kwon que recomendaba una pena de prisión de no más de 12 años, muy por debajo del límite máximo de 25 años para ambos cargos. Kwon también acordó devolver aproximadamente 19,3 millones de dólares en ganancias obtenidas de forma ilícita.
Do Kwon, esposado y vestido con un uniforme de prisión amarillo canario, supuestamente admitió ante el tribunal:
"Entre 2018 y 2022, conspiré a sabiendas con otros en un plan para defraudar y cometí fraude contra mi empresa, Terraform, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares. El comprador de la criptomoneda emitida por Labs... hizo algo mal, y quiero disculparme por mis acciones". Después de declararse culpable, su audiencia de sentencia está programada para el 11 de diciembre de este año, y el juez aún puede considerar circunstancias agravantes o atenuantes.
El colapso de la ilusión de la moneda estable
En su apogeo, la moneda estable algorítmica TerraUSD (UST) se basó en el mecanismo dinámico de destrucción y acuñación del token Luna para permitir que su valor de mercado superara los 50 mil millones de dólares. Kwon testificó ante el tribunal que después de la primera desvinculación en 2021, compró órdenes en secreto a través de una empresa comercial de alta frecuencia para crear la ilusión de una "recuperación automática" y así atraer nuevos fondos.
Hasta mayo de 2022, la continua presión de venta hizo que los precios se salieran de control, y UST y Luna rápidamente volvieron a cero, provocando la quiebra de muchas instituciones crediticias y de cobertura y empeorando indirectamente la posterior crisis de FTX.
Persecución mundial y cooperación judicial
Después del colapso, Kwon decidió fugarse y la Interpol emitió una notificación roja. Después de meses de seguimiento, Estados Unidos lo identificó a través de la policía de Montenegro (República de Montenegro) y completó su extradición a Estados Unidos a finales de 2024.
Anteriormente, la SEC había llegado a un acuerdo civil por 4.550 millones de dólares con Terraform Labs en junio de 2024, y Kwon pagó personalmente 80 millones de dólares.
La nueva normalidad de la supervisión
El análisis de CoinDesk señaló que este caso empujará a los países a fortalecer la divulgación de reservas de divisas estables y realizar pruebas de estrés sobre los mecanismos algorítmicos. En general, los observadores creen que los resultados fortalecerán la definición de los reguladores de las responsabilidades de los emisores de monedas estables y sentarán un precedente para revisiones posteriores en el campo DeFi. Para otros fundadores, el incidente puede resaltar el concepto de "responsabilidad última": incluso si los defectos en el diseño del producto son causados por algoritmos, no se puede descartar la responsabilidad legal.
Los inversores también deben pasar del lema "alto rendimiento significa alto riesgo" a evaluar el flujo de caja, los activos de reserva y los resultados de las auditorías. De lo contrario, incluso si se dice que es demasiado grande para fallar, la próxima explosión de la mina aún puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos.