¿Por qué los inversores en criptomonedas deberían prestar atención a la Ley para evitar la doble imposición entre Taiwán y Estados Unidos aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos?
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de aprobar la "Ley de Alivio Rápido para la Doble Imposición de Estados Unidos y Taiwán" el día 15. El propósito de este proyecto de ley es mejorar la situación de doble imposición de empresas e individuos taiwaneses y estadounidenses en Taiwán y Estados Unidos de manera recíproca. Será enviado al Senado para una segunda votación y entrará oficialmente en vigor tras ser firmado por el Presidente de los Estados Unidos.
(Informe preliminar: los impuestos a las criptomonedas en Taiwán han provocado quejas públicas de que “se deben hacer declaraciones incluso si los fondos no se retiran”. ¿El Ministerio de Finanzas y la Comisión de Supervisión Financiera están desempeñando cada uno su propio papel?)
(Suplemento de antecedentes: se han publicado las “regulaciones fiscales” sobre criptomonedas de Taiwán y el Servicio de Impuestos Internos ha investigado la evasión fiscal de 130 millones en ventas de divisas en 2024)
La Ley de Alivio Acelerado de Doble Impuesto entre Estados Unidos y Taiwán (Ley de Alivio Acelerado de Doble Impuesto entre Estados Unidos y Taiwán) fracasó en la última sesión del Congreso de los Estados Unidos, pero regresó en el nuevo Congreso el día 16. Fue aprobada con éxito en la Cámara de Representantes con 423 votos a favor y 1 voto en contra. El proyecto de ley será enviado al Senado para una segunda votación y entrará en vigor luego de ser firmado por el Presidente de Estados Unidos.
Según informes de la televisión pública, según el contenido del proyecto de ley, Estados Unidos agregará disposiciones al Código de Rentas Internas que se aplicarán a los residentes de Taiwán en el futuro, permitiendo a los taiwaneses en Estados Unidos reducir la tasa de retención de impuestos del 30% para residentes extranjeros sobre ingresos derivados de fuentes estadounidenses, como dividendos e intereses.
Además, para las empresas taiwanesas que establecen fábricas en los Estados Unidos, si sus empleados estacionados allí ya han pagado impuestos taiwaneses, su remuneración por la prestación de servicios laborales en los Estados Unidos puede estar exenta de impuestos.
El proyecto de ley también incorpora el concepto de "establecimiento permanente" para permitir que las empresas taiwanesas tengan principios más claros para determinar si las actividades comerciales en los Estados Unidos están sujetas a impuestos. En el pasado, las empresas taiwanesas debían declarar impuestos comerciales siempre que realizaran transacciones en Estados Unidos. Tras la aprobación de este proyecto de ley, las empresas taiwanesas sólo tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos relacionados con los "establecimientos permanentes". Si los ingresos solo se utilizan para mantener inventario, exhibir almacenes, etc., no necesitarán pagar impuestos.
Evitar la doble imposición es necesario
Taiwán ha negociado activamente con Estados Unidos en los últimos años para evitar la doble imposición, con la esperanza de proporcionar más nichos para las empresas taiwanesas y estadounidenses.
Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Taiwán señalaron que Taiwán y Estados Unidos mantienen estrechos intercambios económicos, comerciales y de inversión. La firma del acuerdo Taiwán-EE.UU. El Acuerdo para Evitar la Doble Imposición eliminará los riesgos fiscales en las inversiones bilaterales y en las actividades económicas y comerciales. Se espera que aporte beneficios sustanciales mutuamente beneficiosos a las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos. relación de inversión bidireccional. Las empresas taiwanesas en Estados Unidos no solo recibirán el mismo tratamiento fiscal que las empresas de otros países socios del acuerdo estadounidense, sino que también atraerán a empresas estadounidenses a invertir más ampliamente en Taiwán para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro en industrias clave en Taiwán y Estados Unidos.
La representante Judy Chu mencionó el impacto de la doble imposición sobre las personas en Estados Unidos y Taiwán, diciendo que en ausencia de un acuerdo relevante, los trabajadores estadounidenses enviados a Taiwán para capacitarse para las fábricas de chips nacionales pueden tener que pagar impuestos dos veces sobre los ingresos que obtienen durante los viajes de negocios.
Estados Unidos ha resuelto el problema de la doble imposición a través de tratados bilaterales de impuesto sobre la renta con más de 60 países. Sin embargo, debido al estatus político especial de Taiwán, no es factible negociar tratados fiscales tradicionales. Al final, entre los diez principales socios comerciales de Estados Unidos, Taiwán es el único que no ha firmado un acuerdo de doble imposición.
Zhao Meixin reveló que empresarios taiwaneses le habían informado que enfrentaban enormes facturas de impuestos después de operar negocios en los dos mercados de Estados Unidos y Taiwán, por lo que tuvieron que reducir las inversiones transfronterizas. El Instituto Americano en Taiwán (AIT) realizó una vez una encuesta entre empresas taiwanesas en los Estados Unidos y el 79% de los encuestados dijeron que la doble imposición era la principal razón que obstaculizaba sus inversiones en los Estados Unidos. Todo esto explica la necesidad de firmar acuerdos pertinentes con Taiwán.
El Impacto de las Criptomonedas
En cuanto al impacto de las criptomonedas, podemos seguir observando el desarrollo de las regulaciones. Si las transacciones de criptomonedas y los ingresos relacionados también se incluyen en el alcance de la doble desgravación fiscal en el futuro, esto puede aumentar el interés de los usuarios taiwaneses en utilizar los servicios de los intercambios de criptomonedas estadounidenses, proenergysndo así los flujos de capital transfronterizos.
Si la política tributaria de las criptomonedas se lanza oficialmente en el futuro, los inversores podrán observar los pros y los contras de las tasas impositivas en Taiwán y los Estados Unidos en diferentes circunstancias, y elegir de manera flexible en qué región convertir las criptomonedas en moneda de curso legal para su retiro, a fin de lograr ahorros fiscales efectivos y proporcionar más espacio para la planificación fiscal y la asignación de activos.