CryptoPunks se convierte en la colección oficial del Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York
Se informa que el Museo de Arte MoMA de Nueva York incluyó CryptoPunks en su colección, brindando respaldo “a nivel de museo” para las NFT.
(Información preliminar: compré CryptoPunks como reserva, pero no esperaba que PunkStrategy fuera realmente popular)
(Suplemento de antecedentes: ¡Yuga Labs vendió CryptoPunks! Infinite Node Foundation adquiere derechos de propiedad intelectual: continuará el espíritu de Cyberpunk)
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha anunciado la serie de avatares NFT CryptoPunks incluida en la colección permanente. Ya figura en la página de colección. Este sonido después del retroceso de la burbuja NFT se consideró un hito para que las instituciones de arte tradicionales contactaran formalmente con los activos blockchain.
Este lote de CryptoPunks fue donado por varios coleccionistas privados, pero ha sido reconocido por el MoMA como representante de la colección. Los números son:
- Punk 4018
- Punk 2786
- Punk 5616
- Punk 5160
- Punk 3407
- Punk 7178
- Punk 74
- Punk 7899
CryptoPunks, ¡bienvenidos a la colección @MuseumModernArt!
Punk 4018, Punk 2786, Punk 5616, Punk 5160, Punk 3407, Punk 7178, Punk 74 y Punk 7899 han encontrado un hogar permanente en el MoMA. donde serán preservados y cuidados como parte de la historia del museo.
El colectivo… pic.twitter.com/hswHYVML2R
— CryptoPunks (@cryptopunks) 19 de diciembre de 2025
NFT? Un poco nostálgico
Larva Labs creó CryptoPunks en 2017, y 10.000 avatares de 24×24 píxeles son fuentes de PFP.
El valor de mercado de NFT ha caído un 66 % desde su máximo hasta aproximadamente 3.100 millones de dólares; El precio mínimo de CryptoPunks sigue siendo 29,9 ETH (aproximadamente 96.900 dólares estadounidenses). Aunque es inferior al récord #5822 de 2022 de 23,7 millones de dólares, mantiene el estatus de "nft blue chip", lo que demuestra que su simbolismo ha penetrado desde el círculo de las criptomonedas hasta el círculo del arte y es reconocido.
El registro de propiedad a prueba de manipulaciones en la cadena resuelve el problema centenario de demostrar el origen del arte tradicional. Junto con la flexibilización de las regulaciones por parte de la administración Trump y la reducción de los costos de cumplimiento para las instituciones que poseen criptoactivos, los museos han podido obtener acceso público.
Independientemente de cuándo se exhibió en el MoMA, los CryptoPunks estaban atrapados en la narrativa dominante. El mercado ya no presta atención al precio de venta de imágenes pequeñas, sino al valor cultural del desarrollo de blockchain y criptomonedas. Esto es muy digno de reconocimiento.